miércoles, 20 de enero de 2010


Jean Liedloff en su libro cuenta su experiencia compartiendo con la comunidad de los Yecquana en Venezuela y las compara con sus observaciones de la vida cotidiana occidental tanto de los niños como de los adultos. Por qué los bebés yecquanas no lloran sino ocasionalmente? Por qué los párvulos no tienen rabietas? Qué hace que los niños colaboren en las actividades de sus padres?

Según Jean Liedloff, el Concepto del Continuum se refiere a la idea de que, para alcanzar un óptimo desarrollo físico, mental y emocional, los seres humanos -especialmente los bebés- necesitamos vivir las experiencias adaptativas que han sido básicas para nuestra especie a lo largo del proceso de nuestra evolución.
Estas experiencias incluyen constante contacto con la madre o principales cuidadores desde el momento del nacimiento, las que se logran mediante el uso de porta bebés para transportar al bebé durante el día y el colecho (dormir juntos) por la noche; amamantar a demanda hasta el destete natural; atender las necesidades del bebé sin emitir juicios ni invalidar sus sentimientos o necesidades; promover un ambiente en el que el bebé sea bienvenido y tomado en cuenta (no habla de que el bebé se convierta en el centro de atención), en el que se fomente su instinto de autoconservación y mantengan expectativas positivas respecto a su calidad de ser humano innatamente social y cooperativo.
Según las observaciones de la autora, los bebés cuyas necesidades continuum han sido satisfechas desde el principio a través de la experiencia “en brazos” desarrollan una gran autoestima y son mucho más independientes que aquellos a los que se les ha dejado llorar solos por miedo a que se vuelvan unos “mimados” o demasiado dependientes.
http://familialibre.com/blog/tag/el-concepto-del-continuum

Este es un libro que ha transformado la visión acerca de la crianza a muchos padres y madres, afirmando su capacidad de criar y cuidar de sus hijos siguiendo sus instintos

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